25 mar 2009

Día de la Libertad del Documento 2009


Por segundo año consecutivo se celebra en el día de la fecha elEl Día de la Libertad de los Documentos (DFD, Document Freedom Day). Esta campaña busca aunar esfuerzos para educar al público acerca de la importancia de los formatos de Documentos Libres y los Estándares Abiertos en general. Sus bjetivos principales son:

1.- La promoción y la adopción de formatos de documentos libres.

2.- La formación de una red de concientización mundial

Su objetivo es promover los formatos de documento libres y los Estándares Abiertos en general. El DFD fue creado y es apoyado por un grupo de organizaciones y empresas, incluyendo entre otras a la Free Software Foundation Europa, ODF Alliance, OpenForum Europa, IBM, Red Hat y Sun Microsystems.

Libertad de los Documentos significa crear, intercambiar, y preservar sus documentos electrónicos sin tener que comprar software de un vendedor en particular.

Estándares Abiertos

Los Estándares Abiertos son esenciales para la interoperabilidad, es decir, para que diferentes programas de software puedan intercambiar datos. Los Estándares Abiertos evitan que los usuarios estén «amarrados» a ciertos formatos de documentos y a ciertas empresas de software. Esto hace que los Estándares Abiertos sean esenciales para los gobiernos, empresas, organizaciones y usuarios individuales.


Estándares para Documentos

El Día de la Libertad de los Documentos se enfoca en el Open Document Format (ODF) porque es el único Estándar Abierto que abarca todos los usos comunes de un documento de oficina, tales como, edición de texto con formato, planillas de cálculo y presentaciones. Está certificado por la ISO (International Standarization Organization).

Existen otros formatos para documentos que han sido considerados, pero no abarcan todo el rango de funcionalidades que ofrece OpenDocument o bien no califican totalmente como Estándares Abiertos. Éstos son:

  • Texto plano o texto sin formato
  • Rich Text Format (RTF)
  • Portable Document Format (PDF)
  • Microsoft Office Open XML (MS-OOXML)
  • SyncML

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites