27 ene. 2009

Wi-Fi Protected Access

WPA (Acceso Protegido Wi-Fi) es un sistema para proteger las redes inalámbricas.


Desde hace ya unos cuantos años las redes inalámbricas han proliferado en los hogares y empresas. Las conexiones inalambricas nos libran de la necesidad de utilizar dispositivos atándolos a cables, con la comodidad que ello proporciona. En la actualidad casi cualquier aparato con capacidad computacional parece tener conectividad inalámbrica.

Las señales de radio que utilizan los dispositivos sin cables navegan con libertad absoluta a través del aire, y por lo tanto están al alcance de cualquiera que tenga capacidad para interceptarlas. Un asaltante puede intentar entrar en nuestra red desde la casa del vecino, desde la calle o sentado cómodamente en el aparcamiento de la empresa. Además de todo esto, la intercepción de paquetes de datos para su análisis pasará inadvertida ya que no hay modo de saber si alguien lo está haciendo a menos que manipule los datos y estemos vigilando esta contingencia.

Por fortuna, desde hace un cierto tiempo existe una alternativa de seguridad, WPA y su variante WPA2

WPA: utiliza cifrado de 128 bits con el protocolo TKIP (Temporary Key Integrity Protocol, mencionado antes). Es un subconjunto del estándar oficial IEEE 802.11i.
WPA2: utiliza cifrado de 128 bits pero con el protocolo AES (Advanced Encryption Standard, utilizado incluso en sistemas militares).

ambas proveen un sistema de acceso seguro y autenticación para usuarios, y proteger los datos transmitidos de una forma segura.

Para poder usar WPA debe estar soportado por el hardware y muy importamte por el sistema operativo de los equipos que las utilizan.

Cada router es especifico pero siempre se mantienen las mismas secciones principales para gestión de las redes inalámbricas. Para acceder a el usar normalmente un navegador y poner la ip que se fijo en la puerta de enlace.

Un grave error que todo el mundo acomete es primero configuran la tarjeta, pero esto nunca debe de hacerse en primer lugar, lo primero es configurar el router o el punto de acceso, una vez hecho esto, no olvidamos de el y pasamos a configurar las tarjetas. Porque esto es tan importante, muy sencillo, si estamos trabando con una conexión ya cableada el orden casi no importa, pero si estamos trabajando con una conexión inalámbrica ya establecida entre router y tarjeta sea del modo no protegido o sea del modo con seguridad WEP, si cambiamos la configuración de la conexión lógicamente perderemos la conexión al router y no podremos configurarlo.

Para Configurar los equipos , se debera revisar el manual de configuracion de redes inalambrica


Configurar Tarjeta Inalambrica en Windows XP
Configurar Tarjeta Inalambrica en
Windows Vista
Configurar Tarjeta Inalambrica en Ubuntu- GNU

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favorites